DE LAS FRUTAS NACEN HISTORIAS. PRÁCTICAS EDUCATIVAS COMUNITARIAS
residències artístiques i culturals
de las frutas nacen historias. prácticas educativas comunitarias ha sido un proyecto que nos ha permitido reflexionar sobre cómo las acciones cotidianas contribuyen al hacer comunidad. hemos identificado en la fruta, y sobretodo en las naranjas por su pertenencia agro histórica al territorio valenciano, la principal herramienta pedagógica de este proyecto.
esta elección surge de la conciencia de que la fruta es un elemento vivo del cotidiano que nos permite entender la organización de la vida comunitaria: el origen de ciertas cosas que nos rodean y las raíces de cada uno/a de nosotros/as, la educación nutricional, el respeto por el medio ambiente y sus ciclos, la dinámica económico-agrícola de producción y comercio, la historia del colonialismo, la migración y los fenómenos de discriminación y racismo.
a través de las prácticas artísticas hemos podido aprender a explorar estas diferentes áreas generando espacios de confianza que han permitido dedicar tiempo a las historias de los desplazamientos personales y familiares de cada alumnos/as y de este modo conocerse más profundamente entre ellos/as.